viernes, 7 de mayo de 2021

MÁS QUE UN PRÉSTAMO, EL PLACER DE PODER LEER

¡Hola blogueros! Esta semana vamos a tratar uno de los servicios que presta la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a todos los usuarios. Concretamente, se trata del préstamo.

Según la Real Academia Española, un préstamo consiste en la “acción y efecto de prestar (entregar algo a alguien para que lo devuelva).”

Para pedir un prestado del libro que necesitamos o deseamos, y sobre todo ahora debido a la pandemia mundial que estamos viviendo,  tenemos que llevar a cabo una serie de pasos los cuales se pueden realizar con un dispositivo móvil.

Para ello, entramos en Eureka y nos identificamos con nuestro usuario personal. Después, escribimos el título del libro que estamos buscando o el nombre de su autor y, una vez encontrado, hacemos clic en “Solicitar” (en el caso de que se encuentre disponible y no esté ya reservado). Pasados unos días, el personal de la Biblioteca nos da con aviso para saber cuándo podemos ir a recoger el libro que se ha solicitado.

Para renovarlos no es necesario ir de nuevo a la biblioteca, sino que se puede renovar de la misma forma que ha sido solicitado: por un dispositivo móvil, portátil, etc. Y pueden ser renovados X veces dependiendo de si se trata de un estudiante de grado, máster, profesorado, etc.

Este proceso es súper práctico tanto para el personal bibliotecario como para los usuarios, ya que nos permite poder hacer una reserva estés donde estés del libro que necesitas sin la necesidad de ir corriendo a reservarlo. Además, este proceso online es muy favorable para el covid-19 porque así no se aglutinan las personas en el mostrador ni en las estanterías en las que se colocan los libros.

Para devolverlos, hay repartidos por todo el campus una serie de buzones para que el usuario no tenga por qué llegar hasta el edificio 25 y entregarlos. Una vez devueltos, los libros pasan a estar un determinado tiempo en cuarentena para que pueda ser recibido por el siguiente demandante.

En la biblioteca pública de mi pueblo, Mairena del Alcor, también se dispone de este servicio de préstamo pero sólo se puede solicitar el libro de forma presencial o llamando por teléfono. Es decir, no hay posibilidad de reservar nada de manera online. Los libros pueden renovarse sin límite alguno siempre y cuando no sea demandado por otra persona. Además, el usuario puede tenerlos durante un periodo de 15 días hábiles.

Aquí os dejo una imagen de la biblioteca para que la conozcáis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITA AL FONDO ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA DE LA US

¡Buenas tardes blogueros! Hoy vengo a compartir con vosotros lo que el otro día, a mis compañeros de clase y a mí, nos explicaron y pudimos ...