¡Hola blogueros! Esta semana vamos a tratar uno de los servicios que presta la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a todos los usuarios. Concretamente, se trata del préstamo.
Según la Real Academia
Española, un préstamo consiste en la “acción y efecto de prestar (entregar algo
a alguien para que lo devuelva).”
Para pedir un prestado del
libro que necesitamos o deseamos, y sobre todo ahora debido a la pandemia
mundial que estamos viviendo, tenemos
que llevar a cabo una serie de pasos los cuales se pueden realizar con un
dispositivo móvil.
Para ello, entramos en
Eureka y nos identificamos con nuestro usuario personal. Después, escribimos el
título del libro que estamos buscando o el nombre de su autor y, una vez
encontrado, hacemos clic en “Solicitar” (en el caso de que se encuentre
disponible y no esté ya reservado). Pasados unos días, el personal de la
Biblioteca nos da con aviso para saber cuándo podemos ir a recoger el libro que
se ha solicitado.
Para renovarlos no es
necesario ir de nuevo a la biblioteca, sino que se puede renovar de la misma
forma que ha sido solicitado: por un dispositivo móvil, portátil, etc. Y pueden
ser renovados X veces dependiendo de si se trata de un estudiante de grado,
máster, profesorado, etc.
Este proceso es súper práctico
tanto para el personal bibliotecario como para los usuarios, ya que nos permite
poder hacer una reserva estés donde estés del libro que necesitas sin la necesidad
de ir corriendo a reservarlo. Además, este proceso online es muy favorable para
el covid-19 porque así no se aglutinan las personas en el mostrador ni en las
estanterías en las que se colocan los libros.
Para devolverlos, hay
repartidos por todo el campus una serie de buzones para que el usuario no tenga
por qué llegar hasta el edificio 25 y entregarlos. Una vez devueltos, los
libros pasan a estar un determinado tiempo en cuarentena para que pueda ser
recibido por el siguiente demandante.
En la biblioteca pública
de mi pueblo, Mairena del Alcor, también se dispone de este servicio de
préstamo pero sólo se puede solicitar el libro de forma presencial o llamando
por teléfono. Es decir, no hay posibilidad de reservar nada de manera online. Los
libros pueden renovarse sin límite alguno siempre y cuando no sea demandado por
otra persona. Además, el usuario puede tenerlos durante un periodo de 15 días
hábiles.
Aquí os dejo una imagen
de la biblioteca para que la conozcáis.
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